Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

lunes, 24 de enero de 2022

16 de noviembre de 1853. Información matrimonial de Manuel Altamirano, padre de Fernando Altamirano, con Guadalupe Ruiz.

16 de noviembre de 1853. Información matrimonial de Manuel Altamirano, padre de Fernando Altamirano, y de Guadalupe Ruiz, en Amealco, Querétaro. En este documento se presentan declaraciones en las cuales se confirman datos tanto de Manuel Altamirano y Téllez, como de Guadalupe Ruiz Luján.

Información matrimonial del Sr. Licenciado Dn. Manuel Altamirano, y Da. Guadalupe Ruiz.

En la Villa de Santa María Amealco, a los dieciséis días del mes de noviembre de mil ochocientos cincuenta y tres, ante el Sr. cura encargado y juez eclesiástico de esta parroquia, Br. Don Macario Rodríguez, y por ante mi el infrascrito notario, se presentaron por una parte el Sr. Lic. D. Manuel Altamirano y Da. Guadalupe Ruiz, previo consentimiento de su tutor, manifestando querer ambos contraer matrimonio, lo que oído por mí dispuse que se procediera a tomar las informaciones necesarias para el efecto, afirmándose y notificándose las partes, firmando conmigo el Sr. Lic., a excepción de la pretensa porque expresó no saber, y mi infrascrito notario. Doy fe. Rúbricas: Macario Rodríguez y José Mario Ruiz.

Declaración del novio

En el pueblo de Santa María Amealco, a los dieciséis días del mes de noviembre de mil ochocientos cincuenta y tres, ante mí, el Br. D. Macario Rodríguez, cura encargado y juez eclesiástico de esta parroquia, y por ante mi el infrascrito notario, se presentó con el fin de contraer matrimonio el Sr. Lic. D. Manuel Altamirano, a quien para que declarase, le recibí juramento, que hizo por Dios Ntro. Señor y la señal de la Sta. Cruz, bajo cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que se le preguntara; y siéndolo dijo: llamarse como va expresado, que es viudo de Da. María Miqueila Carbajal hace seis meses, sepultada en el beaterio de San Juan del Río, de treinta y siete años de edad, originario de San Luis Potosí y vecino de San Juan del Río hace dos años ocho meses, de donde no ha faltado tiempo notable; que no ha celebrado otros esponsales, se halla libre de matrimonio, y lo quiere contraer con Da. Guadalupe Ruiz, por su gusto y voluntad, sin que se le haga violencia; que no tiene parentesco de consanguinidad, afinidad espiritual ni de honestidad con la dicha; no ha hecho voto de castidad, religión o alguno otro que se oponga al matrimonio; no padece impotencia ni enfermedad contagiosa: no está incurso en censuras: finalmente no se halla ligado a impedimento alguno canónico impediente o dirimente que embarace su pretensión. Dijo ser esta la verdad en la que se afirmó y ratificó, firmando conmigo y mi infrascrito notario. Doy fe. Rúbricas: Macario Rodríguez, Manuel Altamirano y José María Ruiz.

Declaración de la novia

En el propio día, mes y año, ante el referido Sr. cura, y por ante mí el infrascrito notario, se presentó con el fin de contraer matrimonio Da. Guadalupe Ruiz, a quien para que declarase se le tomó juramento, que hizo por Dios Ntro. Señor y la Santa Cruz, bajo cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que se le preguntara; y siéndolo dijo: llamarse como va dicho, que es doncella de veintidós años de edad, hija legítima de D. Romualdo Ruiz y de Da. Agapita Luján, difuntos; originaria y vecina de esta villa, de donde no ha faltado tiempo considerable; que no ha celebrado otros esponsales, se halla libre de matrimonio, y lo quiere contraer con D. Manuel Altamirano; que no tiene parentesco de consanguinidad, afinidad ni espiritual ni de honestidad con el dicho; no ha hecho voto de castidad, religión o alguno otro que se oponga al matrimonio, ni padece impotencia ni enfermedad contagiosa: no está incursa en censuras: finalmente no se halla ligada con impedimento alguno canónico impediente o dirimente que embarace su pretensión. Dijo ser esta la verdad en la que se afirmó y ratificó, y no firmó porque expresó no saber. Hícelo yo y mi infrascrito notario. Doy fe. Rúbricas: Macario Rodríguez y José María Ruiz.
.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario