Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

lunes, 8 de octubre de 2018

8 de octubre de 1908. Velorio y sepelio del Dr. Fernando Altamirano.

Continúa la conmemoración por los 110 años del fallecimiento del Dr. Fernando Altamirano.

¿Cómo fueron su velorio y sepelio? La crónica de estos eventos viene de varios diarios del mismo año de 1908:

Velorio: Miércoles 7 de octubre de 1908. 

“Después fue trasladado el cadáver a la casa del finado, formándose la cámara mortuoria en una pieza con vista a la calle, en donde pocos momentos después comenzó a recibir la visita póstuma de sus amigos que pasaron por su casa durante todo el día”. (El Imparcial del 8 de octubre).

“Cuando… se supo… la muerte del Sr. Dr. Altamirano… los señores licenciado Chávez y doctor Ramos tuvieron la idea de que el cadáver del señor doctor Altamirano fuera (llevado) al Instituto Médico Nacional, en donde se le formaría una capilla ardiente, y así se lo manifestaron a la familia del finado; pero ésta a su vez manifestó sus deseos de que el cadáver del jefe de ella fuera velado en su casa. Se convino que el personal del (Instituto Médico Nacional) hiciera guardias en la cámara mortuoria desde las dos de la tarde (del 7 de octubre) hasta las diez de la mañana (del 8 de octubre)”. (La Voz de México del 9 de octubre).

“La Escuela de Medicina y el Instituto Médico Nacional inmediatamente fueron puestos de luto, cerrando una de las hojas de sus puertas. Los estudiantes de medicina, dando pruebas de sus sentimientos, colectaron… algunas sumas que fueron empleadas en comprar ofrendas florales para enviarlas a la casa mortuoria. Los alumnos de su curso hicieron guardia de honor al cadáver desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche”. (La Patria del 8 de octubre).

“La Academia Nacional de Medicina suspendió su sesión…, después de leídas las actas como señal de duelo… El doctor Don José Ramón Icaza, presidente de la Academia, al dar cuenta de la muerte del doctor Altamirano, pronunció una alocución en la que se refirió a los méritos y virtudes del finado. Los doctores Cícero y Mendizábal fueron comisionados para asistir a los funerales”. (El Tiempo del 9 de octubre).

“Hasta las seis de la tarde habían llegado a la cámara mortuoria las coronas de las siguientes personas: de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina, con esta inscripción en un listón: “Al maestro Altamirano”, de la Prefectura Política de Guadalupe Hidalgo, del señor Teniente Coronel Porfirio Díaz, del señor ingeniero E. M Altamirano, del señor José Rojas y familia, del señor licenciado Rafael Rebollar, Procurador General de Justicia de la Nación, de los señores Hermann Ling y familia, Vidal Romero, Agustín Pérez de Lara, doctor José Ramos, Alberto Altamirano y González, Rafael Delgado y familia, Carlos Espino Barros, José M. Sánchez, Roberto Medellín, de la señora Sofía Mora viuda de Villegas, del Instituto Médico Nacional, –flores artificiales- de la servidumbre del mismo instituto, de la Sociedad Alzate, de la Academia de Medicina, de la Sociedad Farmacéutica”. (El Imparcial del 8 de octubre).

Sepelio: Jueves 8 de octubre de 1908.

Para las personas que asistirían a los funerales desde la capital (Ciudad de México), se dispuso un carro especial frente al Palacio Nacional, que las conduciría a la Villa de Guadalupe. (La Voz de México del 9 de octubre).

“Los funerales del doctor Altamirano se efectuaron a las diez de la mañana”. “La caja que guarda el cadáver del estimable finado fue sacada de la casa mortuoria de la Villa de Guadalupe, y conducida al salón de cabildos del Ayuntamiento de aquella Villa, donde se hizo una solemne manifestación para honrar su memoria”. Esto debido a que el Dr. Altamirano era Concejal del mismo Ayuntamiento. "Presidió el señor licenciado Don Ezequiel A. Chávez, Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes”. (El Diario del 9 de octubre).

“Pronunciaron sentidas oraciones frente al cadáver, el señor Lic. Don Modesto Martínez y el señor Lic. Chávez, y terminada la ceremonia, se organizó el cortejo, dirigiéndose al Panteón del Tepeyac”.  (El Diario del 9 de octubre).

“Asistieron  muchos caballeros, no obstante el mal tiempo, pues llovió toda la mañana”. (El Tiempo del 9 de octubre).

“Momentos antes de ser bajada la caja a la fosa, hablaron los señores doctores Luis E. Ruiz, ¿R.? Villada y José Ramos. La sepultura del señor doctor Altamirano fue cubierta por las innumerables ofrendas florales. Entre las personas que concurrieron al sepelio, además de las ya mencionadas, (estuvieron) las siguientes:

Señores Ing. Guillermo Beltrán y Puga, Ing. Jesús Galindo y Villa, Dr. Ricardo Carturegli, Dr. Constancio Peña Idiáquez, Dr. Juan B. Calderón, Profesor Francisco Bustillos, Dr. Gregorio Mendizábal, Dr. Ricardo Cícero, Profesor José Donaciano Morales y Mier Altamirano y otros, así como las comisiones de la Sociedad “Antonio Alzate”, Instituto Médico Nacional, Sociedad de Farmacia y Escuela de Medicina”. (El Diario del 9 de octubre).

Fuentes: Ver enlace siguiente: La muerte del Dr. Fernando Altamirano en los periódicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario