Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

lunes, 29 de octubre de 2018

28 de octubre de 1898. Comentario sobre un artículo del Dr. Altamirano en la revista Science

Viernes 28 de octubre de 1898. La revista Science publica una nota en la que se menciona un artículo del Dr. Fernando Altamirano. La nota es del arqueólogo, etnólogo y lingüista norteamericano Daniel Garrison Brinton (1837–1899), profesor de la Universidad de Pensilvania, que aparece en la sección de Notas Actuales sobre Antropología, y se titula Conocimiento Botánico de los Antiguos Aztecas. En la nota, Brinton menciona:

"Los estudiantes del antiguo México están familiarizados con el trabajo del Dr. Hernández, quien fue enviado por Felipe II para estudiar las plantas y minerales de la Nueva España. Su "Historia Natural" se imprimió en 1651 y es un almacén del conocimiento de los aztecas sobre ese tema. Al describir una planta, él siempre daba su nombre nativo y la manera cómo los indios la empleaban.

En los Anales del Instituto Médico Nacional, Tom. II., No. VI., 1898, hay un artículo del Dr. F. Altamirano, en el que se esfuerza por identificar las plantas mencionadas por Hernández y darles sus nombres botánicos modernos. Cita cincuenta y una plantas, asignándoles a la mayor parte de ellas géneros y especies, y agrega los usos modernos en los que se aplican. El artículo forma un apéndice útil a la obra de Hernández".

Este artículo se refiere al artículo del Dr. Fernando Altamirano titulado: Historia Natural aplicada de los antiguos mexicanos. (Ver enlace). Este artículo fue presentado por Altamirano en el XI Congreso Internacional de Americanistas, reunido en la Ciudad de México del 15 al 23 de Octubre de 1895, y fue publicado en los Anales del Instituto Médico Nacional hasta 1898.

Fuentes:
Brinton, D. (1898). Current Notes on Anthropology. Science, 8(200), 588-589. Obtenido de: http://www.jstor.org/stable/1627246

Altamirano, F. (1898). Historia Natural Aplicada a los Antiguos Mexicanos. Anales del Instituto Médico Nacional, 2(6), 261-272. Obtenido de: https://archive.org/details/analesdelinstitu02inst/page/260


Nota de Daniel Garrison Brinton sobre el artículo "Historia Natural aplicada de los antiguos mexicanos" del Dr. Fernando Altamirano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario