Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

martes, 3 de mayo de 2022

20 de enero de 1907. La fotografía del Dr. Fernando Altamirano es mostrada en un artículo del semanario ilustrado La República.

20 de enero de 1907. La fotografía del Dr. Fernando Altamirano es mostrada en un artículo del semanario ilustrado La República. Curiosamente el artículo se equivoca al nombrarlo, en el pie de figura, como director del Instituto Geológico Nacional, en luegar de director del Instituto Médico Nacional.  

El artículo trata sobre el Estado de Querétaro, muestra algunos datos geográficos, históricos y estadísticos de importancia.


EL ESTADO DE QUERETARO

    Querétaro, uno de los pequeños Estados de la República, se halla situado entre los 19° 26’ de latitud norte, y entre los 0° 1’ y 1” 29’ 30” de longitud Oeste del meridiano de México. Colinda al Norte, con el Estado de San Luis Potosí; al Este, con los de Hidalgo y México; al Sur con el de Michoacán; y al Oeste, con el de Guanajuato. Su extensión superficial es de 9,215 kilómetros cuadrados, y su población de 228,551 habitantes. Está dividido políticamente en los seis Distritos siguientes: Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río, Amealco, Querétaro y Tolimán. Su capital es Querétaro, situada a los 20° 38' 24” 15 de latitud Norte, y a los 1° 15' 24' 75 de longitud Oeste del Meridiano de México. Su altura es de 1,931 metros sobre el nivel del mar. y su población de 34,576 habitantes. Dista 246 kilómetros de la Ciudad de México y 1,725 de El Paso. Texas.

    En 1865, el Rey Felipe III, le concedió el título de Ciudad muy noble y muy leal. 

    Importante papel representó Querétaro en la gloriosa empresa iniciada por el inmortal Cura de Doiores. para romper las cadenas que esclavizaban el país, y encarrilarle en la senda que debía conducirle el pleno goce de su verdadero destino.

    Querétaro puede y debe llamarse con justicia la cuna de la Independencia Nacional.

    En 1821 tuvo lugar frente a Querétaro el célebre episodio de guerra conocido en la Historia con el nombre de treinta contra cuatrocientos, en que capituló el Coronel Lauces con Iturbide, rindiéndose la guarnición española en el fuerte de la Cruz.

    Querétaro fue residencia de los Poderes Supremos de la Nación en 1847, con motivo de la guerra con los Estados Unidos.

    Querétaro fue la tumba del Imperio de Maximiliano de Austria.

    Querétaro tiene hermosos y notables edificios, tales como la Academia de Dibujo, la Aduana, el Palacio Federal, el Hospital Civil, el Colegio Civil y el Hospicio Vergara. Este es un asilo de gran importancia.

    El Palacio Municipal, situado en la Plaza de la Independencia, es el edificio que sirvió de habitación a la Corregidora de Domínguez. En su segundo piso se encuentra el salón de sesiones del Ayuntamiento, y en él se ve una colección de retratos de gran tamaño, de los benefactores que ha tenido la Ciudad de Querétaro.

    El templo de la Cruz y el ex convento del mismo nombre, ocupan el sitio donde se libró el heroico combate propuesto por los otomíes a D. Fernando de Tapia, que unido con los caciques de Tula y Tepijí se disponía a marchar sobre Querétaro.

    El Convento de Capuchinas es otro de los edificios de importancia para el viajero en esta histórica capital. Fue fundado en 1731. y su iglesia se inauguró en 1771; se halla situado en la calle de su nombre. Este convento fue el que sirvió de última prisión a los infortunados Fernando Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

    El Teatro Iturbide que es propiedad del Ayuntamiento, se halla situado en la esquina de las calles de la Alhóndiga y 1ª. de San Antonio. Su construcción se comenzó en 1845, se terminó en 1852, y su costo ascendió ±$ 120,000.

    El Palacio de Gobierno es también otro de los edificios de importancia; está construido todo de basalto y es de dos pisos.

    Al decidido empeño del Sr. D. Francisco G. de Cosío, actual Gobernador del Estado, es debida la reciente creación de un interesante Museo Histórico.

    Los principales templos de la ciudad son: la Catedral, que fue anteriormente el templo de San Francisco; el Carmen, Capuchinas, la Merced, la Cruz, San Felipe Neri y Guadalupe. El gran acueducto que introduce el agua a la ciudad de Querétaro es una de las obras más notables de la República.

    La Instrucción Pública está centralizada y depende directamente del Ejecutivo del Estado.

    El Estado de Querétaro, bajo el hábil Gobierno del Sr. Ingeniero Francisco González de Cosío ha tomado parte activa en la evolución política científica, artística e industrial de México. Sus relaciones con los Poderes de la Unión así como con todas las corporaciones científicas y patrióticas son sumamente cordiales.

    Para probar el progreso siempre creciente del Estado extractamos del último informe administrativo los siguientes datos:

    En el último año ha habido 10,549 nacimientos, 1825 matrimonios y 8,119 defunciones, de donde se desprende un aumento natural de población de 2,530 habitantes, sin contar lo que dé la inmigración.

    Se han expedido en el último año 22 leyes y 26 decretos, varios de los cuales revisten gran importancia para el engrandecimiento del Estado.

    La misma legislatura instruyó 170 expedientes en el mismo afio de su ejercicio.

    El Tribunal Superior de Justicia, en su calidad de Tribunal Pleno, y cada una de sus Salas, independientemente han conocido de 70 expedientes del orden civil y 905 del orden criminal, resolviendo 24 de los primeros y 816 de los segundos y quedando una existencia de 46 civiles y 89 criminales. Los Juzgados de letras dé primera Instancia de los seis Distritos del Estado, han conocido de 684 negocios del orden civil y de 761 del orden criminal, resolviendo 267 de los primeros y 578 de los segundos: queda, pues una existencia de 437 de los primeros y 183 de los segundos. Los Juzgados Menores del Distrito del Centro, San Juan del Río y Cadereyta, han formado 1,168 expedientes civiles y 988 procesos criminales, resolviendo 792 de los primeros y 800 de los segundos. Les queda, pues, una existencia de 376 civiles y 188 criminales.

    Es, pues, digna de encomio la labor judicial del Estado.

    No ha habido enfermedades epidémicas, pues a la labor constante y activa de los agentes de salubridad, contribuye la circunstancia de haberse ya reformado en su totalidad el drenaje de la población. La vacuna sigue propagándose con tal rapidez que hasta la fecha hay 70,306 niños y niñas vacunados.

    Se ha conservado satisfactoriamente la tranquilidad pública; pues, aunque en el mes de Junio próximo pasado, hubo un motín en la Municipalidad de Huimilpan, del Distrito de Amealco, cuyas proporciones se abultaron en un principio, el Gobierno con los Rurales de la Federación y del Estado, restableció prontamente el orden perturbado por unas pocas horas en aquella localidad, aprendiendo a los principales autores del motín y consignándolos a la Autoridad Judicial competente, la que está instruyendo el proceso respectivo.

    Por lo demás, no hay que lamentar trastornos públicos de ningún otro carácter, pues las fuerzas rurales y cuerpos de policía de todos los Distritos del Estado, ejercen toda la vigilancia necesaria para garantizar la vida y los intereses de los ciudadanos.

    Algunos periódicos de México dieron hace pocos días una nota exagerada respecto a un suceso acaecido en la población de «Hércules» afirmando que las huelgas se habían extendido a esa fábrica y que un grupo de huelguistas furiosos había entrado a ella asesinando al Comisario. Nada es menos cierto que esto. Ni en la fábrica Hércules nunca ha habido huelguistas, ni el Sr. Buenrostro era Comisario de la fábrica, sino de policía, ni fue atacado por huelguistas sino por un ebrio, ni, por último, el Señor Buenrostro ha muerto, sino que vive aún. Es pues lastimosamente torpe la información que a este respecto dieron algunos periódicos metropolitanos, entre ellos “El Imparcial”, ávidos siempre de sensación y escándalo.

    La mortalidad del Estado de Querétaro representa apenas un 13 y medio por ciento, lo que revela las condiciones de una esmerada higiene.

    El resumen de las cuentas de administración representa un ingreso de $40.643.25 y un egreso $35,691.35 quedando una existencia de $4,551.90.

    Los exámenes en el Colegio Civil fueron de lo más satisfactorio, pudiendo estimarse el aprovechamiento en un 82 por ciento.

    Actualmente está para terminarse el magnífico edificio destinado a la nueva Escuela Normal; se está empleando y arreglando el Observatorio Meteorológico del Colegio Civil; se han construido un número considerable de banquetas de cemento en las principales calles de la capital; se ha terminado la instalación de la maquinaria en la Escuela de Artes y Oficios; se inauguró el hermoso monumento en honor del Benemérito do las Américas, en la calzada de Juárez; se han hecho reparaciones de importancia en las Escuelas del Estado y en el Hospital Civil, cuya sala de cirugía está reputada como una de las mejores de la República; se construyó, un nuevo y magnífico kiosko para el jardín Zenea y han quedado concluidas las obras del nuevo acueducto del agua potable, siendo ahora el monto total de producción de este precioso líquido de 6.448 metros cúbicos diarios o sea el peso triple de todos los habitantes de Querétaro.

    Para apreciar las mejoras materiales realizadas en Querétaro durante la administración del Sr. Cosío baste decir que se ha empleado en ellas más de $800,000, quedando cubiertos los haberes civiles y militares y sin que el Estado tenga deuda alguna.

    La Compañía HidroEléctrica. cuyo capital está solo de subscripción queretana. ha sido ya solemnemente inaugurada y ésta es una mejora de que con justicia debe enorgullecerse la capital de Querétaro.

    Publicamos en nuestro número de hoy varias fotografías de la histórica ciudad queretana y los retratos de conspicuas personalidades de aquella sociedad.

    (Por error de formación se cambiaron los nombres de los Sres. Loyola y Rivera. Suplicamos a estos señores nos dispensen esta falta involuntaria.)

    Haríamos una síntesis biográfica de todas esas personalidades pero, la falta de espacio nos impide semejante honor.

En el artículo se adjuntan las fotografías de diversas personalidades queretanas, con los siguientes textos:

  • Sr. Ing. Francisco G. de Cosio, Gobernador de Querétaro.
  • Sr. Ingeniero Carlos Alcocer, Prefecto del Distrito Querétaro.
  • Sr. Trinidad Santelices, Presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local.
  • Sr. Manuel Cecilia, Secretario particular del señor Gobernador.
  • Sr. Ing. Adolfo de la Isla.
  • Sr. Rosendo Rivera.
  • Sr. Carlos M. Loyola.
  • Sr. Ramón Bueno.
  • Sr. Félix Alcérreca, Diputado por Querétaro al Congreso de la Unión.
  • Sr. Ing. Manuel Marroquín, autor del grandioso proyecto de la introducción de agua potable en México.
  • Dr. Fernando Altamirano, Director del Instituto Geológico Nacional (sic) (el puesto correcto era Director del Instituto Médico Nacional).
  • Sr. Ing. Juan Alcocer, Gerente de la Compañía Hidro-Eléctrica de Querétaro.
  • Sr. Lic. Luis G. Cosío, Agente del Ministerio Público Federal.
  • Sr. José M. Carrillo, Director del Periódico Oficial.
  • Sr. Lic. Domingo Barrios Gómez, Notario Publico.
  • Sr. Desiderio Resendis, Comerciante y Comisionista.
  • Sr. Refugio Chávez, Comisionista.
  • Sr. Manuel Familiar, Comerciante.
  • Lic. Manuel Septién y Cosío, Coronel Asesor Militar.
  • Sr. Gonzalo Septién y Cosío, Dr. en Medicina.
  • Sr. Adrián Barasorda, Diputado al Congreso Local.
  • Sr. David Centeno Vieytez, Comisionista.
  • Sr. Mariano Retana, Comerciante.
  • Sr. Atenógenes Navarro, Agente de "La República" en Querétaro.
  • Sr. J. Muñoz Flores, Fotógrafo.

Fuente:

(1907, Enero 20). Page 2. La República. https://gpa.eastview.com/crl/irmn/newspapers/lrsi19070120-01.1.2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario