Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

sábado, 26 de marzo de 2022

16 de marzo de 1903. El Dr. Fernando Altamirano participa en la visita del subsecretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, al laboratorio bacteriológico.

16 de marzo de 1903 (¿o 9 de marzo de 1903?). El Dr. Fernando Altamirano participó en la visita del subsecretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, al laboratorio bacteriológico del Instituto Patológico. Esto lo informará el semanario El Mundo Ilustrado, del 22 de marzo del mismo año, con la siguiente nota:


Laboratorio Bacteriológico

IMPORTANTES EXPERIENCIAS

Como una dependencia del Instituto Patológico ha quedado establecido en el número 12 de la 7a. calle de Carpio, un laboratorio bacteriológico provisto para el servicio de los útiles y aparatos más modernos.

El lunes de la semana pasada fue visitado oficialmente por el Sr. Subsecretario de Instrucción Don Justo Sierra y, con este motivo, se dispusieron para ese día algunas experiencias que resultaron muy importantes. En resumen, vamos a dar cuenta a nuestros lectores de los departamentos en que se divide el laboratorio y de los ensayos efectuados.

El departamento se visitó primero el señor Sierra fue el de comprobación de bacterias.

Allí, en varios microscopios, se le mostró el bacilo de la peste bubónica, dándosele a conocer enseguida una interesante serie de microfotografías de bacterias patógenas. En el departamento de preparación de medios de cultivo, que recorrió después el Sr. Subsecretario, se propagan los gérmenes para las vacunas de Haffkine y de Bedreska y, en otro, se hace la selección de los animales (cuyos, ratas etc.,) que deben servir para la experimentación. 

El laboratorio técnico especial consta de una sola pieza, escrupulosamente protegida contra la invasión o salida de los insectos y roedores. Hay en él, un ingenioso aparato en el cual se hacen las inoculaciones, siembras de gérmenes y repartición de vacunas, dispuesto de manera que sea imposible todo peligro de contagio. Un mecanismo especial permite abrir y cerrar automáticamente el aparato, y, una vez terminadas las experiencias que en él se efectúan, se le desinfecta con vapores de formalina mediante un generador especial y con otros antisépticos 

En este laboratorio se inoculo una rata con virus, se hizo la autopsia de otra, muerta, y se sembraron medios de cultivo con los productos de ésta. Las experiencias estuvieron a cargo del Sr. Dr. Ángel Gaviño, Jefe del Establecimiento, y del Dr. D. José Gayón.

Hechas estás pruebas, se visitó el departamento de estufas donde se hace el cultivo de los microbios y se preparan las vacunas. Las estufas se calientan unas por electricidad y otras con gasolina carburada, a fin de mantenerlas a una temperatura constante. La rata que había servido para la experiencia a que antes nos referimos, fue cremada reduciéndosela en pocos minutos a un carbón parecido a la antracita. 

Actualmente se procede al arreglo de un local para los caballos que han de proporcionar el suero curativo, y que deben ser vacunados. Como una medida precautoria, se ha construido un tanque en el cual, llegado el caso, los animales que mueran por inoculación, podrán ser destruidos empleando para ello sustancias químicas especiales.

Además del Sr. Subsecretario de Instrucción y citaron el laboratorio los señores doctores Don Eduardo Liceaga, Toussaint, Altamirano y algunos otros. La visita duró más de dos horas.

La nota se acompañó de una fotografía en la cual el doctor Fernando Altamirano es el primero de derecha a izquierda, y el subsecretario Justo Sierra el el personaje central y de frente.

Fotografía con color agregado de la visita de Justo Sierra, al laboratorio bacteriológico del Instituto Patológico, en marzo de 1903. El Dr. Fernando Altamirano es el primero de derecha a izquierda, y el subsecretario Justo Sierra el el personaje central y de frente.


Nota sobre la visita al laboratorio bacteriológico del Instituto Patológico en el semanario El Mundo Ilustrado del 22 de marzo de 1903.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario