Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

jueves, 29 de septiembre de 2022

8 de mayo de 1850. Nacimiento de Federico Altamirano Carbajal, hermano del Dr. Fernando Altamirano

8 de mayo de 1850. Nace Federico Altamirano Carbajal, hermano de Fernando Altamirano, en Aculco, estado de México. Federico será bautizado dos días después, el 10 de mayo de 1850, con el nombre completo de Manuel Trinidad Federico, y sus padrinos fueron el presbítero don Trinidad López y doña Guillerma Basurto. Su acta de bautismo indica lo siguiente:


En la Iglesia Parroquial de Aculco, a diez de mayo de mil ochocientos cincuenta, yo el presbítero Eusebio García, cura propio, bauticé solemnemente a un infante de dos días de nacido a quien nombré Manuel Trinidad Federico, hijo legítimo de D. Manuel Altamirano y de Da. Micaela Carbajal. Fueron sus padrinos el presbítero D. Trinidad López y Da. Guillerma Basurto, vecinos todos de Aculco. Los advertí de su obligación y parentesco espiritual; y lo firmé para constancia. Firma: E. García.

 

Federico estudiará también en la Escuela Nacional de Medicina, donde concluirá sus estudios de farmacia en 1871, con la tesis titulada El Zihoapactli o Sinhuapaste, que será reimpresa en la revista La Naturaleza, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural en 1889 como El Zoapatle.  

Contraerá matrimonio con María Felipa Villaseñor y tendrán al menos 9 hijos, entre ellos, los cuatro primeros nacidos en Querétaro, como Manuel M. Simón Tadeo Federico (1872), María Elisa (1874), Carmen Abundia Sidronia (1875), y Federico Próculo Lucio Ignacio (1876).  Después se trasladarán a la Ciudad de México, donde nacerán el resto de sus hijos, entre ellos Guadalupe (1879), José Fernando Mariano Ramón (1880), Alberto Juan Federico (1881), Luisa y María (entre 1886 y 1887).  Federico fallecerá de tifo el 3 de marzo de 1886 en San Luis Potosí, a donde se habrá mudado para trabajar como farmacéutico en el Hospital Militar de esa ciudad.  Su familia regresará a la Villa de Guadalupe, donde algunos de sus hijos se casarán.


Acta de bautismo de Federico Altamirano Carbajal, del 10 de mayo de 1850.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario