Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 15 de enero de 2016

15 de enero de 1898. Mención de la presentación en el VIII Congreso Farmacéutico Internacional en Bruselas.

15 de enero de 1898.  El químico farmacéutico belga M. Duyk menciona y elogia el trabajo del Dr. Fernando Altamirano en su artículo que se publica hoy con el título de “Los nuevos medicamentos naturales de procedencia mexicana”, en el Bulletin de la Societé Royale de Pharmacie de Bruxelles, que será posteriormente traducido y publicado en los Anales del Instituto Médico Nacional.  Allí Duyk indica: “Cuantos de cerca han seguido las tan interesantes sesiones del VIII Congreso Internacional de Bruselas, en agosto último, han escuchado con gusto las comunicaciones formuladas por los dos delegados del Gobierno de la República Mexicana… En Bruselas, el Sr. Altamirano trató de demostrar que muchos productos poco conocidos en Europa, productos naturales extraídos de numerosas especies vegetales que crecen en su país, podrían, por sus propiedades benéficas, reemplazar con ventaja al conjunto de medicamentos con privilegios, productos de síntesis que ha llegado a preparar la química… Y si en el sentido indicado por el Sr. Altamirano se operase una reacción, se prestaría un gran servicio a la terapéutica”.  En el artículo se detallan las propiedades de los granos del zapote blanco como excelente soporífero, de las raíces del pipitzahoac, de donde se extrae el ácido pipitzaoico, purgante magnífico, del zoapatle, y de otros interesantes productos como el ácido montanoico, la psoralina, la plombagina, el ácido senécico, la talaumina, la garrina etc. 

Fuentes: - Duyk, M., Les médicaments naturels nouveaux de provenance mexicaine. (Bulletin de la Société royale de pharmacie de Bruxelles. 1898. No. 1, 2, 4.). Anales del Instituto Médico Nacional. Tomo II. Números 12 y 13. 1898.
-Duyk, M., “Les médicaments naturels nouveaux de provenance mexicaine”. Bulletin de la Société Royale de Pharmacie de Bruxelles. 1898. No. 1, 2, 4.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario