Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 20 de abril de 2016

20 de abril de 1898. Adquisición de copia de todos los manuscritos del Sr. Dr. José Mariano Mociño, que existen en el archivo del Jardín Botánico de Madrid.

20 de abril de 1898.  Los trabajos del IX Congreso de Higiene y Demografía terminaron ayer 19 de abril. Por lo tanto, a partir de hoy me dispongo completamente a mi segunda comisión, “que era para mí la más interesante”, el encargo de adquirir copia de todos los manuscritos del Sr. Dr. José Mariano Mociño, que existen en el archivo del Jardín Botánico de Madrid. He encontrado 1,600 manuscritos en folio, “casi todos en latín, y con letra malísima”.

Estos documentos se refieren en su gran mayoría a descripciones inéditas de plantas mexicanas y una pequeña parte a la correspondencia oficial y epistolar con las autoridades españolas. Los dibujos están perfectamente acabados, iluminados admirablemente, con su clasificación botánica respectiva la mayoría de ellos, y, en una palabra, dispuestos para ser publicados. Intenté que un dibujante sacara copias, pero no me satisfacieron las pruebas que me presentó, tardaba mucho tiempo en ejecutarlas y pedía un precio muy elevado. Busqué entonces otro medio más ventajoso para nosotros y después de algunos ensayes, encontré que las foto-calcas que pude obtener trabajando yo mismo, si no daban toda la finura de ciertos detalles, y mucho menos el colorido, sí tenían al menos el sello de autenticidad y daban una idea perfecta de las plantas dibujadas..." ”Estas foto-calcas vienen a formar ahora, en unión de los dibujos (que llevé) en mi primer viaje a Europa, un atlas de plantas mexicanas, de las que constan en la obra Planta N. Hispanie escrita por los Sres. Mociño y Sessé..."  “El convenio que hice con el Sr. De Candolle fue que le pagaría un franco por cada una de las copias del resto de las calcas...”  “La manera de obtener las copias de los manuscritos de que he hablado atrás, en el menor tiempo posible y con la mayor corrección fue encargar a un empleado de la Biblioteca de Historia Natural, el Sr. D. Manuel Bezares, para que buscase 10 escribientes apropiados para copiar latín, que los pusiese a trabajar a la vez, los vigilase y cotejase después conmigo el material copiado”.

El próximo 24 de abril, el Sr. Bezares me entregara la obra terminada, que no le pagaré sino hasta después de cotejarla.

Fuente: Fernando Altamirano.  Informe que tiene la honra de rendir al Sr. Secretario de Fomento el Director del Instituto Médico Nacional.  3 de junio de 1898.

Nota: el texto entre comillas y en cursiva corresponde a fragmentos del informe original del Dr. Altamirano. Las imágenes del informe publicado en los Anales del Instituto Médico Nacional serán compartidas en una entrada futura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario