Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 30 de agosto de 2019

13 de marzo de 1890. Sesión de la Sociedad Mexicana de Historia Natural con el Dr. Fernando Altamirano como presidente.

13 de marzo de 1890. Se realizó la sesión de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, con el Dr. Fernando Altamirano como presidente. Allí, el Dr. Altamirano informó acerca del chicle, y dijo que envió al Sr. Toro al estado de Tlaxcala para que colectara la planta que según noticias se producía en esa localidad. Mencionó que el Sr. Toro llegó a Huamantla y allí adquirió la planta, la cual podría ser Asclepsias cornuti o Asclepcias curassavica. Más adelante mencionó también que había usado en un enfermo el Asclepsias curassavica, para ensayar las propiedades medicinales que se le atribuían, y que no había tenido éxito.

Por otra parte, el mismo Dr. Altamirano informó que fue a Cuautla con el objeto de recoger dos Ranunculáceas que le interesaba estudiar, que una de ellas era el Thalictrum mexicanum, un vegetal importante, tóxico, que podía usarse probablemente en sustitución del Acónito. El otro vegetal era el Chilillo o Temacate, que correspondería casi seguramente con la Clematis sericea, pero la raíz que colectó había perdido sus propiedades a consecuencia de la desecación. En resumen: probablemente el Thalictrum sería el de propiedades especiales y no la Clematis. Colectó también una especie de Bacharis, que se usa para lavar y que produce mucha espuma; tal vez por contener saponina; encontró dos especies de tejocote, y presentó a la sociedad la fotografía de una de ellas.

Fuente: Instituto Médico Nacional. 1890. Sociedad Mexicana de Historia Natural: Acta de la sesión del 13 de Marzo. El Estudio. Tomo II. Número 16. 21 de abril de 1890. p. 244-246.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario