Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 30 de agosto de 2019

23 de junio de 1890. Acción de la morfina sobre animales de sangre fría.

23 de junio de 1890. El Dr. Fernando Altamirano publicó su artículo "Acción de la morfina sobre animales de sangre fría". Allí mencionó que se propuso colectar la Eschscholtzia californica que según el Dr. Villada vegetaba abundantemente en el estado de Hidalgo, dado que según un artículo publicado en La Farmacia, posiblemente los animales de sangre fría pudieran servir de reactivo para conocer si un extracto de esa planta contenía o no morfina. Por ello, estudió la planta en la sección de terapéutica clínica para averiguar lo relativo a la acción fisiológica de la morfina en los animales de sangre fría. Practicó las experiencias en compañía del joven farmacéutico D. Alfonso L. Herrera, quien escribió el resultado de las experiencias.

Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

I. La rana sometida a la acción de la morfina, sufre primero un periodo de excitabilidad, después pérdida de sensibilidad, y por último, acaba con la muerte.
II. Las culebras (Eutainia flavilabris) son más indiferentes que las ranas a la morfina, pero siempre presentan perturbaciones en su estado fisiológico, siendo la más especial y curiosa la excitabilidad medular exagerada.
III. Las lagartijas (Sceloporus microlepidotus) y los camaleones (Phrynosoma orbiculare) también son sensibles a la morfina, presentando los síntomas ya señalados.
IV. No puede admitirse, como se asegura en el Bulletin de Therapéutique, que la morfina no obre sobre los animales de sangre fría y que en esto se diferencie de ella la Eschscholtzia californica.
V. No pueden servir como reactivo fisiológico para distinguir los extractos y sustancias que tengan morfina de las que no la tienen, ni las ranas ni los saurios; las culebras sí podrían serlo, si acaso se demuestra que otras sustancias no ejerzan sobre ellas la misma acción.

Este artículo se publicó en El Estudio el 23 de junio de 1890 con la indicación de que su autor había sido Alfonso L. Herrera. Sin embargo, una semana después, el mismo semanario El Estudio emitió una rectificación en la sección de noticias, en la cual aclaraban que el autor (principal) de dicho artículo había sido el Dr. Fernando Altamirano.

Fuentes:
Altamirano, Fernando (y Herrera L., Alfonso), 1890. Acción de la morfina sobre animales de sangre fría. El Estudio. Tomo II. Número 25. 23 de junio de 1890. p. 385-388.
Instituto Médico Nacional. 1890. Noticias: rectificación. El Estudio. Tomo II. Número 26. 30 de junio de 1890. p. 416.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario