Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

martes, 3 de septiembre de 2019

7 de enero de 1892. Datos para el estudio de la producción del chicle.

7 de enero de 1892. El Dr. Fernando Altamirano terminó su artículo "Datos para el estudio de la producción del chicle", que será publicado en El Estudio, tomo IV, número 8, de septiembre del mismo año (según se observa en la fecha, el Dr. Altamirano terminó este artículo justo el día que llegó de su excursión a la caverna de Cacahuamilpa).

En su escrito, Altamirano indicó que, hacía tiempo, la prensa había mencionado una planta herbácea de Tlaxcala, de la cual los indígenas extraían chicle. Por ello, el Instituto Médico Nacional emprendió investigaciones para clasificar y averiguar si dicha planta contenía chicle, y en el artículo presentaba los datos recogidos por él al respecto. La planta fue clasificada como Asclepias lanudginosa H. B. K.  y de ella lograron obtener chicle, al recoger el látex que brotaba gota a gota de numerosos tallos. Observó que cada tallo producía aproximadamente 2 centímetros cúbicos de látex, que contenía cerca de un gramo de chicle. Al final, mencionó que la planta podría producir cuantiosa rentas a los agricultores de la Mesa Central, si un químico industrial lograra resolver el problema de la extracción económica de un látex limpio.

Fuente: Altamirano, Fernando. 1892. Datos para el estudio de la producción del chicle. El Estudio. Tomo IV. Número 8. Septiembre de 1892. p. 251-254.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario