Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

domingo, 1 de septiembre de 2019

18 de enero de 1891. La linfa del doctor Koch en México y el Dr. Fernando Altamirano.

18 de enero de 1891. El periódico Le Trait D'Union, publicado en México en francés, informa que dos días antes, alrededor de las 4 de la tarde, se realizó un experimento con la linfa de Koch en el Instituto Médico Nacional. Se menciona que el Dr. Fernando Altamirano, su director, mando pedir la linfa desde las primeras noticias que tuvo de esta, que por ello el gobierno encargó al doctor Ramírez Arellano la misión de obtener la linfa y estudiarla, y que esta había llegado a México desde el 10 de enero de ese 1891. La linfa fue preparada por los doctores Altamirano y Toussaint, según las indicaciones de Koch, y fue inoculada por el doctor Manuel Carmona a dos pacientes.

La linfa de Koch o tuberculina, había sido presentada por Robert Koch en el X Congreso Internacional de Medicina de Berlín en 1890, y aunque al principio se pensó que tenía efectos de vacuna contra la tuberculosis, para lo cual fracasó, luego sirvió como diagnostico temprano de la misma enfermedad.


2 comentarios:

  1. Buenos días, soy youtuber me gustaría poder contactarlo para hacer un vídeo para nuestros canales sobre la vida del Doctor. Le dejo mi correo electrónico: grmt587@gmail.com. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Buenos días. Apenas veo el mensaje. Claro, me contactaré por correo electrónico. Saludos.

    ResponderBorrar