Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 3 de junio de 2016

3 de junio de 1896. Crítica al trabajo “Estudios relativos a la evaporación del lago de Texcoco”, del Dr. Fernando Altamirano, por Agustín Aragón.

3 de junio de 1896.  El Ing. Agustín Aragón escribe una dura crítica sobre los “Estudios referentes a la desecación del lago de Texcoco” que se terminaron de escribir hace un año en el Instituto Médico Nacional, y particularmente sobre el trabajo del Dr. Fernando Altamirano, titulado: “Estudios relativos a la evaporación del lago de Texcoco”.  Uno de los puntos de Agustín Aragón es que según su observación, el trabajo publicado no cumple con el propósito encargado por la Secretaría de Fomento de analizar las aguas y los azolves, y de dar indicaciones sobre los cultivos a que pudieran destinarse las tierras desecadas

En ese sentido, parece que Agustín Aragón no observó que en la carta del Dr. Altamirano del 28 de mayo de 1895, adjuntada al inicio de la memoria, éste señaló al secretario de Fomento que los estudios químicos y bacteriológicos de las tierras y aguas, a cargo de los doctores Río de la Loza y Toussaint, aún no estaban completos al momento de la publicación, y que las recomendaciones sobre aplicaciones prácticas, principalmente agrícolas, a las que se pueden destinar las tierras fueron encomendadas al Dr. José Ramírez, y tampoco se incluyeron en la memoria.  Sin embargo es muy posible que sus estudios se publiquen más adelante, y sirvan en parte para su obra: “Introducción para una flora del Valle de México” de 1898.

Además, el Ing. Agustín Aragón criticó duramente algunos de los métodos de trabajo, inferencias y conclusiones del Dr. Altamirano.  Su crítica será publicada en los Anales de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.  (Se adjunta la parte de la crítica específica a mi trabajo).

Este es un ejemplo de las críticas que, aunque pocas, el Dr. Fernando Altamirano tuvo que enfrentar en su trabajo profesional, sobre todo al abordar temas algo fuera de su área de especialidad en medicina y botánica (cómo en este caso al abordar un tema de meteorología).










No hay comentarios.:

Publicar un comentario