Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

martes, 23 de febrero de 2016

23 de febrero de 1879. Nacimiento de Rafael Altamirano González

23 de febrero de 1879.  Nace Rafael Altamirano González, hijo del Dr. fernando Altamirano, quien será presentado en el Registro Civil el 1 de marzo y bautizado el próximo 9 de marzo, en la Parroquia del Salto del Agua (Regina Coeli) en la Ciudad de México.

Su acta de nacimiento indica lo siguiente: “En la Ciudad de México a las diez y media del día 1º primero de marzo de 1879 mil ochocientos setenta y nueve, ante mí José María Rodríguez, juez del Estado Civil compareció el ciudadano Fernando Altamirano, de Querétaro, mayor de edad, casado, profesor de medicina, vive en la calle Verde número siete y presentó vivo al niño Rafael, que nació en dicha casa el día 23 veintitrés del pasado mes a las doce del día, hijo legítimo suyo y de su esposa Luisa González, de Querétaro, mayor de edad, nieto por línea paterna de los finados Manuel Altamirano y Micaela Carbajal y por la materna del finado Gabriel González y de la señora Josefa Mancera de Celaya, viuda, vive con el exponente.  Fueron testigos de esta manifestación Miguel León y Ernesto Humana de México, mayores de edad, casados, empleados, vive el primero en la casa de Armas número diez, y el segundo reside en Mixcoac,. Con lo que terminó esta acta que leída la ratificaron y firmaron. = José Ma. Rodríguez. = Fernando Altamirano. = M. león. = E. Humana.

Rafael será perito agrícola e ingeniero.  El 30 de mayo de 1902 contraerá matrimonio con la señorita Dolores Zaldívar Villaseñor, y juntos tendrán varios hijos, entre ellos a María Aurora, Jorge y Angelina.  En agosto de 1905, ingresará al Instituto Médico Nacional como estudiante colaborador interino.  Para el siguiente año de 1906, Rafael obtendrá el puesto de archivero, bibliotecario y encargado de publicaciones del instituto. En diciembre de 1907, acompañará a su padre en su viaje a Saltillo para visitar una fábrica de caucho producido a partir del guayule.  Posteriormente, seguirá dedicándose a la ingeniería y como sus hermanos Alberto y Carlos, realizará algunos inventos que patentará.  Como ejemplo se tiene la patente 27381, que junto con su hermano Alberto obtendrá el 21 de julio de 1927 por un producto alimenticio denominado “Azteca”, o la patente 41690, expedida a su nombre el 17 de abril de 1942 de “un instrumento de ingeniería para levantar secciones transversales”.  Este invento será mejorado y dicha mejora registrada con la patente 43916, del 4 de agosto de 1944, como “mejoras a un instrumento para el levantamiento de secciones transversales”.

Acta de nacimiento de Rafael Altamirano González
Patentes registradas por Rafael Altamirano González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario