Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 24 de febrero de 2016

24 de febrero de 1901. La cuestión del pulque.

24 de febrero de 1901.  Los periódicos El Popular, El Tiempo, y The Mexican Herald informan que en la sesión de la Academia de Medicina del pasado 20 de febrero, los doctores Fernando Altamirano, José Ramos, Secundino Sosa y J. Gayón, propusieron que se nombre una comisión que estudie y dictamine acerca de las siguientes interrogantes sobre el pulque:

1ª ¿El pulque no adulterado ni descompuesto, puede considerarse como bebida alimenticia?
2ª ¿El pulque tal como se expende en esta capital, conserva sus propiedades nutritivas (si las tiene) o adquiere otras que lo hagan nocivas para la salud?
3ª ¿Qué medidas deben tomarse para impedir que adquiera esas propiedades nocivas si se le aseguran?

La propuesta fue aprobada, nombrándose la comisión dictaminadora con los doctores Fernando Altamirano, Porfirio Parra, Secundino Sosa, M Toussaint e Ismael Prieto.

El tema del pulque ya había sido discutido previamente en la Academia Nacional de Medicina de México, con artículos como “Pulques medicinales” de Alfonso Herrera en 1873, o con la convocatoria que lanzó la misma Academia en 1883, con un premio de 500 pesos, sobre el tema "El Pulque: su utilidad como bebida alimenticia y las afecciones del aparato digestivo consecutivas a su abuso".  Sin embargo, se observa que en esta ocasión en 1901, además de continuar los estudios sobre sus posibles propiedades nutritivas, se busca también investigar sobre los procesos de aseguramiento, conservación o descomposición de las mismas en el producto.

Nota de periódico El Popular, del 24 de febrero de 1901

Nota de periódico The Mexican Herald, del 24 de febrero de 1901.
Nota de periódico El Tiempo, del 24 de febrero de 1901




No hay comentarios.:

Publicar un comentario