Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

lunes, 5 de septiembre de 2016

5 de septiembre de 1904. Carta de Fernando Altamirano a Joseph N. Rose, en la que le agradece por el género Opuntia altamirani.

5 de septiembre de 1904. El Dr. Fernando Altamirano escribe una carta de respuesta al profesor Joseph N. Rose, del  Instituto Smithsoniano de Washington, en la que le agradece por la dedicatoria del género Opuntia altamirani, y le ofrece apoyo en el estudio sobre cactáceas que el profesor Rose realizará próximamente y para el cual se trasladará a México con su familia. La carta se puede ver en el artículo Research on psychoactive plants at Mexico’s National Medical Institute, 1888-1915, de Angélica Morales Sarabia y Mariana Ortiz Reynoso (2015), y su transcripción es la siguiente:



México; Septiembre 5 de 1904.

Sr. Prof.

J.N. Rose.

Washington.

        Querido y fino amigo:

  He recibido la grata de Ud. fecha 22 de Agosto último y tengo la satisfacción de contestarla. Mucho le agradezco la honra que me confiere al dedicarme una de las especies de Opuntia, aún no descritas, que crecen por los cerros de Guadalupe Hidalgo. (D.F.)

            Me complace sobre manera saber que ha sido Ud. designado para hacer un estudio concluyente de las cactáceas en unión del Dr. Britton y que con este motivo tal vez venga Ud. a establecerse con su muy estimable familia a esta capital. En tal caso sabe Ud. que como su amigo estoy dispuesto a proporcionarle todos los datos o noticias que necesitare acerca de condiciones de vida y otras.

            En cuanto al estudio de las cactáceas me permito manifestarle que ya lo había yo indicado hace mucho tiempo a la Sociedad de Historia Natural, pero desgraciadamente no se llevó a cabo. En este estudio tendré el placer de ser un colaborador de Ud.: tengo descritas ya y fotografiadas unas 400 o 500 especies.

            El Herbario y la Biblioteca del Instituto, quedan desde luego a la disposición de Ud. para ese estudio, y aún procuraré ver que clase de auxilios pueda proporcionarle.

            Con mi aprecio y la estimación de siempre queda de Ud. afmo. amigo y muy adicto s. s.

F. Altamirano


Referencia:

Morales Sarabia, A. y Ortiz Reynoso, M.  (2015). Research on psychoactive plants at Mexico’s National Medical Institute, 1888-1915. Circumscribire, 16 (2015): 123-137.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario