Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 9 de septiembre de 2016

9 de septiembre de 1884. Fallecimiento de Austacio Altamirano y Téllez, tío del Dr. Fernando Altamirano

9 de septiembre de 1884.  Austacio Altamirano y Téllez, tío del Dr. Fernando Altamirano, fallece y es sepultado en el cementerio de Ticomán, cerca de la Villa de Guadalupe Hidalgo. Su acta de defunción menciona lo siguiente:

En nueve de setiembre de mil ochocientos ochenta y cuatro, se le dio sepultura … en el pavimento del Cementerio del pueblo de Ticomán, al cadáver del señor Don Austacio Altamirano, de sesenta y cuatro años de edad, viudo de la señora Doña Agustina Alcocer, originario de Rioverde, en el Estado de San Luis Potosí, y vecino de esta ciudad: falleció de tuberculización pulmonar; recibió los santos sacramentos, y por que conste lo firmé. Rúbrica: Luis G. Sierra.

Austacio Altamirano y Téllez nació el 29 de marzo de 1820 en Rio Verde, San Luis Potosí y fue bautizado allí un día después como Austacio Félix (ver enlace).  Fue preceptor, o profesor, y contrajo matrimonio  con Agustina Ana Francisca Alcocer Careaga, nacida en Saltillo Coahuila en 1825, con la cual tendrá al menos 7 hijos:
1) Guadalupe Jorga Federica Salvadora de Jesús Manuela Altamirano Alcocer, nacida en Querétaro en abril de 1847;
2) José Manuel Agustín Maximiano de la Concepción Altamirano Alcocer, nacido en Querétaro en agosto de 1848, y casado en Saltillo, Coahuila, el 31 de octubre de 1881 con Ignacia González Pepi;
3) María Dolores Agustina Federica Soledad del Pueblito y Todos Santos Altamirano Alcocer, nacida en Querétaro en mayo de 1850;
4) María Josefa Petra Altamirano Alcocer, nacida en Guanajuato en 1852;
5) María de la Concepción Altamirano Alcocer, nacida en Comonfort, Guanajuato en diciembre de 1853;
6) Ramón José del Refugio de Jesús Trinidad Altamirano Alcocer, nacido en Querétaro en septiembre de 1857; y
7) María de Jesús Federica Trinidad Melchora Altamirano Alcocer, nacida en Morelia Michoacán en enero de 1863.

Una nieta de Austacio, de nombre María Luisa Altamirano y González, hija de Manuel Altamirano y de Ignacia González Pepi, contraerá matrimonio años después con Fernando Altamirano y González, un hijo del Dr. Fernando Altamirano. Curiosamente, ellos compartirán los dos apellidos a pesar de ser primos segundos (ver enlace).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario