Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 4 de mayo de 2016

Del 30 de abril al 5 Mayo de 1898. Desde Barcelona

Del 30 de abril al 5 Mayo de 1898. (Desde Barcelona)… por telégrafo, supliqué al Sr. Icaza, en Madrid, preguntara al Sr. D. Manuel (Planas y Casals) dónde estaban los dibujos y el precio que quería por ellos. La contestación fue que era equivocación la mía, que no tenía tales dibujos ni jamás había oído hablar de ellos. Recurrí entonces al Dr. Martínez Vargas, antiguo amigo mío radicado ahora en Barcelona y en magnífica posición, para que me proporcionara una influencia eficaz para el Sr. Esteva. En efecto, me la proporcionó, pero aunque conferenció con Esteva largo tiempo, haciéndole ver las ventajas de mis ofrecimientos, no consiguió tampoco nada. Prescindí, pues, ya de mis gestiones directas con ese señor, y dejé encargado insistiera sobre el asunto al Sr. Profesor de la Universidad D. Federico Tramols. Este señor, a quien fui presentado por una carta del Dr. Rodríguez que concurrió al Congreso, manifestó mucho empeño y buena voluntad para ocuparse del asunto. Me dijo esperemos la venida de D. Manuel, un compañero de Universidad, hombre muy fino y juicioso, y él me dirá lo que haya en esto y me ayudará a conseguir esos dibujos, en cuya publicación yo también estoy interesado. Escribiré a usted el resultado de mis pesquisas. El mismo encargo dejé al Dr. Martínez Vargas y al Sr. Dr. Simón Sarlat, nuestro cónsul.

Como se ve, aunque no conseguí los dibujos, pero encontré el camino que nos puede guiar a la recuperación de ellos...

En Barcelona me entregó el señor Cónsul General de México, la cantidad de 1,500 pesetas, que acababa de recibir para el pago de los gastos que se hicieran en obtener los documentos del Sr. Mociño. Aunque yo sólo le pedía como unas 800 pesetas, que era lo que yo había gastado…, el señor cónsul me contestó que llevara toda la cantidad, puesto que tendría que ir a Ginebra a pagar las copias de las calcas que yo había pedido al Sr. De Candolle.

Recibí pues las 1,500 pesetas, pero como yo me iba a Francia, fue preciso cambiarlas en francos, y el Sr. Sarlat me acompañó a efectuar el cambio. Las convertí a 731 francos por estar el cambio a 205 de premio ese día, a consecuencia de la pérdida que habían sufrido los españoles en Filipinas.

Fuente: Fernando Altamirano.  Informe que tiene la honra de rendir al Sr. Secretario de Fomento el Director del Instituto Médico Nacional.  3 de junio de 1898.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario