Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Continua decimotercero experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). 18 de noviembre de 1876.

Noviembre de 1876. Continua decimotercero experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides).  El 18 de Diciembre [sic. Por la secuencia de experimentos previos y posteriores, tal vez sería noviembre] dividimos en dos ranas la columna vertebral a nivel de la 5ª costilla contando los huesos del sacro a la cabeza. (Quisimos que fuese uno mismo el punto de sección, por habernos venido demostrando la repetición que los resultados varían según es el punto afectado de la médula; observación que engendra la idea de que este órgano es formado por una serie de centros de reflexión distintos, cuyo estudio dejamos a los fisiologistas).

Preparadas nuestras ranas, inyectamos en una 5 centigramos de Erythrina, y en otra la misma cantidad de curare. La primera murió a los 3 minutos, y la segunda a los 8. (Conviene advertir al paso, que ignoramos cual sea la clase de curare de que nos venimos sirviendo, pues es sabido que su actividad cambia con el modo de prepararlo).

Muertos los reptiles, consultamos con los reóforos del aparato electro-magnético de Gaiff los nervios axilares, y los encontramos insensibles a la corriente; llevada ésta a los ciáticos, las piernas entraban en convulsión en una y en otra rana, pero al cabo de muy poco tiempo cesó este efecto en el animal curarizado, y al cabo de otro más largo cesó también en el que recibió la Erythrina.

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario