Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Undécimo experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides).

Noviembre de 1876. Undécimo experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). Aislamos en una rana el músculo gastroc-nemiano, separándole de tal modo, que no lo dejamos en comunicación con el miembro sino por el nervio y el vaso que se distribuyen en él; ligamos el vaso, y envenenamos al animal por inyección subcutánea de 5 centigramos de Erythrina. Mr. Vulpian hace lo mismo, inyecta curare y observa que galvanizando el tronco nervioso de donde emana el hilo que anima al músculo aislado, éste sólo se contrae, en tanto que los otros animados por el mismo tronco nervioso no entran en acción. Nosotros observamos un efecto distinto; la galvanización del tronco nervioso no determinaba la menor contracción en los músculos del miembro, incluso el gastroc-nemiano aislado.

Claro parece, pues, que si el experimento de Vulpian demuestra que el curare mata al nervio motor por su botón terminal, supuesto que excitando un nervio dado su influjo se revela únicamente en el músculo que fue sustraído a la acción del veneno, nuestro experimento propio dice que el mecanismo de la acción de la Erythrina es diverso, que ataca al nervio por su extremo medular, supuesto que en el experimento quedan inactivos tanto los músculos envenenados como el que no lo fue.

La repetición de éste y los anteriores experimentos con el mismo resultado en cada uno de ellos, parece que nos autoriza ya lo bastante para hacer de la Erythrina un veneno que mata a los nervios motores del centro a la periferia; mas como tenemos un experimento, el sexto, de resultado contradictorio, quisimos repetirlo, a fin de alejar todo pretexto de vacilación o duda

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario