Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

viernes, 6 de noviembre de 2015

Catálogo explicado de las plantas mexicanas citadas en la obra del Dr. Hernández. Noviembre de 1895.

Noviembre de 1895. Lectura de Turno del pasado 1 de noviembre de 1895. Hace cerca de 20 años, que escuchando las lecciones del ilustrado Profesor de Drogas en nuestra Escuela de Medicina, D. Alfonso Herrera, de quien era yo preparador, se despertaba en mí un interés más y más creciente sobre las propiedades y aplicaciones de las plantas de nuestro país. Con este motivo, hojeaba yo cuantos libros podía de los que se ocupaban de historia natural médica, especialmente de la de México. Entre las obras antiguas que recorrí, me encontré como más importante, la que publicó el Dr. Hernández sobre las plantas que usaban los antiguos mexicanos, tanto en la medicina, como en las artes, en la industria, en la alimentación, etc. Esta obra me agradó sobremanera, me llenó de ilusiones y a su atractivo propio se agregó otro más: la obra que yo tenía había pertenecido a mi abuelo, quien cultivo con predilección la botánica y por lo cual escribió en el ejemplar de que hablo numerosas notas relativas a la sinonimia científica…

De aquí resultó que escribiera la traducción que de ella hice en unión de mi muy estimado amigo y excelente latinista, el Sr. Mariano Garduño…

He aquí el motivo que me ha impulsado para procurar en el presente año la conclusión de este catálogo y presentarlo hoy como tema de mi lectura reglamentaria...

Fuente. Fernando Altamirano. Anales del Instituto Médico Nacional. 1895.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario