Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

miércoles, 9 de diciembre de 2015

María Nestora Téllez fallece el 9 de diciembre de 1890.

9 de diciembre de 1890. Fallece en Acámbaro, Guanajuato, María Nestora Téllez Rendón, tía abuela del Dr. Fernando Altamirano. Ella fue su tía abuela por ser media hermana de Isabel Téllez González, a su vez esposa del Dr. Manuel Altamirano, abuelo de Fernando. El Dr. Manuel Altamirano fue el encargado de la educación de María Nestora a la muerte de su padre, D. Antonio Téllez, miembro de la Conspiración de Querétaro. 

Nestora Téllez fue una brillante escritora y maestra, quien a pesar de su ceguera, logró una educación notable, gracias al esfuerzo propio y de su familia. Fue maestra y fundadora de una escuela particular, recibió la cruz de la imperial Orden de San Carlos por el Segundo Imperio Mexicano en 1866, y fue la autora de varios libros de texto, de poemas y de la novela Staurofila, su obra más conocida.  

Staurofila, definida por su autora como “precioso cuento alegórico”, es una obra cercana en parte al estilo de Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos, pero escrita al menos medio siglo antes que las piezas inglesas y más obvia en su interpretación; que es considerada por algunos como no convencional y atípica, tanto por la trama mitológica y su simbología teológica, muy diferente a la narrativa imperante en el México de esa época, como por el hecho de haber sido desarrollada por una mujer invidente. Staurofila narra las aventuras y batallas épicas en medio de las cuales el Príncipe del Reino de las Luces declara, mantiene y defiende su amor por Staurofila, hija de Protáner, uno de los habitantes del reino, en una clara alegoría cristiana del amor de Jesucristo hacia la humanidad.

María Nestora Téllez, será sepultada en el camposanto de La Purísima en Acámbaro el 10 de diciembre.

Adjuto se encuentra el enlace del libro Staurofila, de María Nestora Téllez, así como enlaces al audiolibro casero de dicha obra, dividido en sus tres partes, y en la voz de Carlos Altamirano-Morales, uno de los bisnietos del Dr. Fernando Altamirano.



ACTA DE DEFUNCIÓN DEL REGISTRO CIVIL
Partida número 830 ochocientos treinta. Derechos $15.00.
Téllez, María Nestora. En Acámbaro, las 10 diez de la mañana del día 10 diez de diciembre de 1890 mil ochocientos noventa, compareció en esta oficina el ciudadano Felipe J. Noriega, originario de Querétaro, y vecino de la ciudad de México y transeúnte en villa, de 38 treinta y ocho años de edad, casado, ingeniero y dijo que ayer a las 5 cinco y 35 treinta y cinco minutos de la tarde falleció a consecuencia de una afección intestinal la señora doña María Nestora Téllez, originaria de San Juan del Río, vecina de México y transeúnte en esta población, de 62 sesenta y dos años 9 nueve meses y 15 quince días de edad, célibe, hija legítima de los finados señores don Antonio Téllez y doña Trinidad Rendón. En tal virtud, se expidió la boleta para la inhumación del cadáver hoy a (fosa común del panteón de la Purísima cuyo permi) las 6 seis de la tarde en bóveda y lugar distinguido del panteón de la Purísima, cuyo permiso se concede por 5 cinco años. Fueron testigos los ciudadanos Alejandro Vargas, casado, labrador, y Emiliano Ramírez, soltero, comerciante, ambos mayores de edad, de esta vecindad y sin parentesco con la finada. Les fue leída la presente acta y estando conformes con su contenido firmaron con el suscrito juez. Entre paréntesis: fosa común del panteón de la Purísima cuyo permi. —No vale—. Doy fe: José Chagollán, Felipe B. Noriega, Alejandro Vargas, Emiliano Ramírez, rubricados. Es copia que certifico. 

ACTA DE SEPULTURA EN LA PARROQUIA DE ACÁMBARO.
Doña María Nestora Téllez, adulta de San Juan del Río. N° 278.
En la Parroquia de Acámbaro, a 10 de diciembre de 1890, yo el presbítero Fr. Carlos M. Lara, cura de esta parroquia, mandé dar sepultura eclesiástica en el camposanto de la Purísima al cadáver de doña María Nestora Téllez, hija legítima de don Antonio y doña María Trinidad Rendón, de 62 años, que falleció de -- en esta villa y recibió los Santos Sacramentos de la Eucaristía y la Extrema Unción, y para su constancialo firmé. Firma: Fr. Carlos M. Lara.

Acta de defunción de María Nestora Téllez, del 10 de diciembre de 1890 en el registro civil de Acámbaro, Guanajuato. El acta menciona que ella falleció el día anterior.

Registro de sepultura de María Nestora Téllez en el camposanto de La Purírima, el 10 de diciembre de 1890, según registros parroquiales en Acámbaro, Guanajuato

Biografía de María Nestora Téllez publicada en el periódico El Tiempo el 8 de octubre de 1899.

Aviso de concesión de la cruz de la imperial Orden de San Carlos a María Nestora Téllez, publicado en el periódico La Sociedad del 15 de mayo de 1866.



Video con versos de María Nestora Téllez, tía abuela del Dr. Fernando Altamirano, que musicalizó Carlos Altamirano-Morales, uno de los bisnietos del mismo doctor.

Fotografía de María Nestora Téllez Rendón, autora de la novela Staurofila. Tomada por el fotógrafo Octaviano de la Mora (Cortesía del Fondo Gráfico Documental David A. Olvera Ayes, de la Sociedad Mexicana de Estudios del Segundo Imperio).


Portada del libro Staurofila, de María Nestora Téllez, en la edición de Carlos Altamirano-Morales de 2021.


Animación de fotografía con color agregado, con aplicación de MyHeritage, de María Nestora Téllez (1828-1890).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario