Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña de una expedición científica al Estado de Michoacán. 29 de diciembre de 1890


29 de diciembre de 1890. Termina excursión a Michoacán con miembros del Instituto Médico Nacional. Partimos en tren el 18 de diciembre de la Ciudad de México a las 6:15 am y llegamos a Morelia cerca de las 7 pm.  Al día siguiente salimos de allí en tren a las 2:15 pm, y llegamos a Pátzcuaro (las vías llegan hasta la hacienda de Ibarra) a las 5:30 pm. Los siguientes días seguimos el recorrido a caballo por el Cerro del Balcón, Tingambato, Corú, Uruapan, Caratacua, Tepeguaje, Cerro de las Vueltas, Hacienda de los Bancos, Hacienda de la Huerta, y Apatzingan.  En esta excursión, además de los profesores del Instituto, estuvieron presentes otros investigadores y personas que ayudaron a la colección de datos. Entre ellos estuvo el ingeniero Guillermo B. y Puga quien colectó datos de geología y geografía. Sin embargo, a partir de Pátzcuaro sólo me acompañaron los señores Pablo Maury, botánico francés, Adolfo Tenorio, pintor paisajista, y Francisco Tenorio, fotógrafo.

Fuente: Fernando Altamirano y J. G. (¿Juan Govantes?). Reseña de una expedición científica al Estado de Michoacán. El Estudio (del Instituto Médico Nacional). Tomo IV, Num. 2. P. 62-65.





3 comentarios:

  1. Buenas tardes! quisiera saber si hay una continuación del listado, ya que en la ultima pagina dice: [continuará]. Si es así, quisiera saber si me la pueden facilitar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por el comentario. Según he podido observar, al parecer el listado sí está completo, con 42 plantas. Por lo tanto, lo que continuaría, de ahí el letrero [continuará], sería el informe sobre la expedición científica al estado de Michoacán, con la parte correspondiente a otros científicos. Abajo envio enlace o link a la revista El Estudio Tomo IV. Allí se puede observar, en la página 148 de la revista original (173/526 del archivo digital), que en la junta mensual del 2 de junio de 1891, el jefe de la primera sección informó que "Se formó una lista de cuarenta y dos plantas que estaban en floración en el mes de Diciembre en los alrededores de Patzcuaro". Se observa que el listado presentado aquí corresponde justo a 42 plantas. Adicionalmente, en la página 94 de la revista (119/526 del archivo digital) se publica la continuación de los informes de dicha excursión, con la parte correspondiente a la geología, descrita por el Ing. Guillermo B. y Puga. Envio enla de la revista (tal vez sea necesario copiar y pegar el enlace en la barra de direcciones):

      https://archive.org/stream/elestudio02mexgoog#page/n6/mode/2up

      Borrar
    2. Muchas gracias por contestar, ésta información me es de gran ayuda.

      Borrar