Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

jueves, 15 de octubre de 2015

15 de octubre de 1904.

15 de octubre de 1904.  El día 15 partimos para Uruapan, acompañados en gran parte del camino, por numeroso cortejo de vecinos. De entre ellos hay que señalar al señor Marcos U. Méndez, que inició y arregló las ''Canacuas" y que nos acompañaba desde el día 12, atendiéndonos esmeradamente en todos sentidos; y al señor D. Cayetano Eiquihua, Presidente actual del Ayuntamiento de San Juan, muy ilustrado en el idioma tarasco, el que conoce gramaticalmente.

Se sirvió darme varias etimologías de nombres de plantas y de localidades, y con este motivo, después de súplicas e instancias, conseguí que aceptara escribir un pequeño diccionario de nombres tarascos de plantas y localidades, con sus etimologías. El primer artículo me lo remitirá el mes entrante y lo publicaremos en nuestro periódico.

A las 2 p. m. estábamos de vuelta en Uruapan, y yo me reuní a mis compañeros botánicos.

El Sr. Shaw me informó desde luego que había encontrada otra nueva especie de pino que había dedicado al Sr. Pringle. El Sr. Pringle, a su vez, me indicó que había colectado abundantemente en Coru y Malpaís, puntos situados en la vía férrea, donde el suelo no es más que un montón de piedras sueltas, pero entre las cuales vegetan con lozanía y abundancia, árboles variados y numerosas hierbas.

Fuente: Fernando Altamirano Carbajal. Anales del Instituto Médico Nacional. 1904.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario