Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

jueves, 22 de octubre de 2015

Séptimo experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides).

Octubre de 1876. Séptimo experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). Dividimos en una rana la columna vertebral un poco debajo de los homóplatos, cuidando de no herir la aorta, y por dos incisiones laterales la fuimos aislando de sus relaciones vasculares hasta levantarla del todo, independiéndola así del organismo, al que no quedó adherida sino por el sacro, y muy especialmente los nervios que emergen de la región lumbar. Preparado el animal de este modo, teníamos en él una gran porción de la médula exangüe, y por lo mismo libre del tósigo; y otra, la cefálica, en no interrumpida relación fisiológica con el sistema vascular sanguíneo. Depositamos entonces nuestra solución tóxica en la herida del dorso: el animal sucumbió a su acción, y en el cadáver encontramos los nervios braquiales insensibles a la pinza eléctrica, como debían estarlo, supuesto que el veneno había bañado sus hilos de terminación; pero los crurales que se encontraban en las mismas condiciones, y debieran por lo mismo encontrarse muertos, estaban exquisitamente sensibles.

Como se ve, este experimento contradice en parte a los anteriores, pues parece significar que si la Erythrina ataca al sistema nervioso motor de la vida de relación, como lo hace el curare, difiere de este último veneno en que dirige su acción, no a la extremidad periférica, sino a la central del nervio.

Es fácil comprender la sorpresa que nos produjo el resultado, pues no solamente contradice él lo observado por nosotros mismos, sino que está en abierta oposición con un principio aceptado universalmente como ley fisiológica; pero nuestro experimento adolecía de un defecto que lo hacía equívoco; el de que no habíamos cuidado de asegurarnos antes de envenenar al animal de si la sangre circulaba o no por el tren posterior.  Para salvarnos de este reproche hicimos el octavo experimento.

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario