Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

sábado, 17 de octubre de 2015

Cuarto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). Octubre de 1876

Octubre de 1876. Cuarto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). A una culebra de agua (Eutainia próxima) como de medio metro de longitud, inyectamos 10 gotas de una solución de 5 centigramos de Erythrina en 4 gramos de agua, y poco tiempo después aplicamos sobre su cuerpo los reóforos de una pita de corriente inducida. El reptil, exquisitamente sensible al azote eléctrico, se agitaba rabioso, enroscándose o irguiéndose con una rapidez y una energía que daban miedo. A los 9 minutos encontramos sus movimientos perceptiblemente entorpecidos, y al cuarto de hora lo tuvimos indiferente a la excitación de los reóforos.

Cinco minutos después de esto lo dimos por muerto, y procedimos a inspeccionarlo. El corazón latía, y continuó latiendo hasta media hora después; los pulmones, el hígado, los riñones y los intestinos estaban al parecer sanos; la corriente eléctrica contraía las fibras musculares.

Este experimento solo modifica el juicio anterior en la primera de sus fracciones, en el sentido de que la acción letal de la Erythrina es igual en los reptiles que en los mamíferos y en las aves.

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario