Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

domingo, 18 de octubre de 2015

Sexto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). 18 de octubre de 1876.

18 de octubre de 1876. Sexto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). El 18 de octubre aislamos los plexos sacros de una rana y ligamos en masa el vientre con bastante fuerza para impedir que la circulación se hiciese en el tren posterior, quedando así éste en relación con el tronco únicamente por sus nervios. Hecho esto, dejamos libre al animal, y pudimos persuadirnos por su marcha sobre la plancha, de que tanto su sensibilidad como los movimientos se encontraban íntegros hasta donde era posible. Le inyectamos entonces por el dorso la misma cantidad de Erythrina que al batracio anterior, lo que ocasionó su muerte como a los dos minutos.

Consultando luego con la pinza eléctrica la excitabilidad muscular, la encontramos perfectamente conservada, tanto en el tren posterior no envenenado, como en los miembros que había bañado el tósigo. Llevando la pinza animada por una corriente continua a los nervios que previa y cuidadosamente habíamos aislado con varillas de cristal, encontramos a los braquiales absolutamente inertes, y los crurales sensibles a la corriente; hecho del que puede inferirse, sin lugar a dudas, que la Erythrina es como el curare, un veneno que mata a los nervios motores de la periferia al centro, salvando la fibra muscular.

Pero no quisimos dejar por base de nuestra deducción final los pocos hechos referidos, sino que, en busca de abundancia de pruebas, emprendimos el siguiente.

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario