Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

sábado, 17 de octubre de 2015

Quinto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). 17 de octubre de 1876.

17 de octubre de 1876. Quinto experimento con extracto de semillas de colorín (Erythrina coralloides). El 17 de octubre inyectamos a una rana voluminosa y perfectamente sana, por su dorso 5 centigramos de Erythrina disueltos en un gramo de agua destilada. Libre por el laboratorio, saltaba el batracio con todo vigor y agilidad; pero al minuto y medio apareció una convulsión, y acto continuo se aplomó el animal, se postró, quedando aplicado al suelo con todo su vientre y la extremidad de su mandíbula inferior. Tocándola en este momento, se despertaban apenas ligeras convulsiones fibrilares parecidas a las de un calosfrío. A los 3 minutos estaba bien muerta, no obstante que su corazón de sangre roja continuó latiendo con toda regularidad por un tiempo muy largo.

Consultando en el cadáver la excitabilidad eléctrica de los músculos y de los nervios, hallamos los primeros exquisitamente sensibles, y los segundos del todo paralizados.

Nos propusimos entonces llegar a una demostración inequívoca siguiendo el sendero trazado por M. Bernand y otros fisiologistas eminentes, sendero que marca la serie de los procedimientos que siguen.

Fuente: Manuel Domínguez y Fernando Altamirano. Del Colorín. Gaceta Médica de México, 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario