Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

martes, 30 de agosto de 2016

30 de agosto de 1905. Informe del Director en la Junta Mensual del Instituto Médico Nacional.

30 de agosto de 1905. 10:15 am. Se abre la sesión de la Junta Mensual del Instituto Médico Nacional.  Al principio, se informan los principales asuntos despachados por la Dirección, entre los que están la comunicación de la Secretaría de Fomento con el nombramiento como Estudiante Colaborador, interino, de la Sección 2ª. del C. Rafael Altamirano de 26 años de edad e hijo del Dr. Fernando Altamirano), en sustitución del C. Alberto Altamirano (Alberto Altamirano González, otro hijo del Dr. Altamirano, de 19 años), a quién se le concedió una licencia de dos meses sin goce de sueldo.

Informe del Director. 

Tengo la honra de informar a la honorable Junta de Profesores, que durante el mes de Agosto he llevado a cabo diversos trabajos, entre los cuales los principales son los siguientes: Conferencia de aniversario.- Hice un informe general de los principales trabajos que tienen actualmente entre manos los señores Profesores, y se le dio lectura ante el señor Ministro, que se sirvió presidir la sesión el día 14 del presente, aniversario de la creación de este Instituto.  En esa misma sesión, los señores profesores Vergara López, Sanders y Caturegli, hicieron una demostración práctica de sus trabajos. El primero acerca de su procedimiento para  inmunizar o curar los accidentes de intoxicación, producidos por el piquete de los alacranes; el segundo acerca de un método electrolítico para la preparación de los alcaloides; y el tercero, sobre un aparato para evitar la combustión de vapores inflamables que se desprenden durante operaciones de química analítica.  En esa sesión se inauguró el mobiliario del Salón de Juntas.  Por último, en la misma reunión fue presentado por el que habla, como Subdirector de este Instituto, el Sr. Dr. José Ramos, quien fue propuesto por la Dirección al señor Ministro de Fomento, aceptado por él con agrado, y nombrado con beneplácito, por el señor Presidente de la República.  

Excursión a la Sierra de Querétaro.- La hice en compañía del distinguido botánico del Museo de Washington, Sr. Doctor D. José Rose, de su asistente el Sr. Painter, y de José Rose (hijo), como ayudante. Partmos el día 18 y volvimos el día 28.  Los lugares visitados fueron: San Juan del Río, Tequisquiapan, Hacienda del Cuervo, perteneciente al Sr. D. Margarito reyes Ugalde, quien nos recibió con suma amabilidad y nos sirvió esmeradamente; Cadereyta, Vizarrón, Higuerillas, San Pablo y vuelta a San Juan. No recorrimos otros lugares, como nos habíamos propuesto, porque las dificultades del camino y lo riguroso del clima, causaron casi hasta la enfermedad, a uno de nuestros compañeros.  La colecta botánica que hicimos, sin embargo de estas dificultades, fue excelente, como se podrá ver luego que presentemos el informe detallado que estamos formando acerca de la Flora de aquella región interesante.  El Sr. Rose llevaba como estudio especial el de la familia de las Cactáceas; y yo, por mi parte, muy particularmente, el de las aplicaciones de las plantas.  Mi compañero llegaría a apuntar en su libro de notas, como 44 especies de Cácteas, entre las que hay algunas especies nuevas.  Colectó, además, como 150 especies de plantas diversas. En cuanto a mi colección, se compone del mismo número de ejemplares de Cácteas que la del Sr. Rose, y además, de cosa de 150 a 200 especies de otras plantas, con sus nombres vulgares más de la mitad de ellas.  

Entre mis plantas colectadas hay muchas de útiles aplicaciones, de las que mencionaré ahora las siguientes: En primer lugar, la que actualmente está ya siendo objeto de una lucrativa explotación, conocida con el nombre de Guayule.  Se le llama en aquellos lugares Tatanini (palabra otomí), y también Hierba blanca y Hierba ceniza… Otra de las plantas de interés en aquellos rumbos, es la Krameria, especie distinta de la que hemos estudiado en el Instituto últimamente, y susceptible de explotación, porque produce en abundancia raíces gruesas muy astringentes.  Encontré también la Damiana, de la familia de las Turneráceas… A la Turnera le llaman Hierba de la Pastora, y la usan para curar indigestiones, y como tónico estomacal… Encontré también en abundancia dos o tres especies de Cucurbitáceas que llaman Calabaza Hedionda, a dos de ellas, y Meloncillo a otra. Ya nos hemos ocupado aquí de ellas, como se recordará, señalando que tienen una esencia sulfurada... 

Además de las platas, colecté también ejemplares de rocas, para los estudios geológicos. Recogí en Tequisquiapan muestras de Tiza o Trípoli, y huesos (?) fósiles, los que también son usados ahí como medicina, con el nombre de Espondio.  Tengo el gusto de presentar a la Junta, un perfil altimétrico que el Sr. Galindo y Villa me hizo favor de construir con los datos recogidos por mí en mi excursión a Querétaro, en el año de 1896, así como un plano en el que está marcando el camino recorrido. Los datos análogos que ahora recogí, se podrán anexar a esos mismos planos y al publicarse el informe general de nuestra última excursión, se ilustrará con esas cartas, y se le agregará la lista de las plantas colectadas en 96, que corresponden a otras regiones distintas a las que ahora exploramos.  Memoria monográficas acerca de la Flora Mexicana.- Bajo este título, y a la reserva de cambiarlo por otro, si fuere más conveniente, hemos comenzado el Sr. Dr. Urbina y yo, por vía de ensayo, a estudiar la familia de las Malpigiáceas…  

Fuente: Fernando Altamirano Carbajal. Anales del Instituto Médico Nacional. 1905.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario