Entrada destacada

Índice de documentos presentados sobre el Dr. Fernando Altamirano

sábado, 27 de agosto de 2016

Memoria acerca de una Excursión Botánica al Estado de Querétaro. (Terminada el 27 de agosto de 1905).

27 de agosto de 1905. De San Juan del Río a México.

Continué mis operaciones ayudado y atendido amable y eficientemente por la esposa del licenciado, Sra. Soledad González de Hernández, y a las 10 había yo entregado mis bultos al express y quedaba en disposición de visitar el mercado para examinar productos naturales de venta ahí.  Lo más notable que me encontré fue: en primer lugar el Azafrán de Bolita (Argithania ¿heterantha?) que es vendido como artículo corriente de comercio, por el uso general que tiene para sazonar alimentos. Para esto arrojan dentro de la olla en que hacen el cocido de carne unas cuantas almendritas, e inmediatamente toma el caldo un color amarillo como el que le da el azafrán verdadero. La materia colorante amarilla que se mezcla con el caldo es arrastrada por el aceite de la semilla que con el calor se desprende de ella y se mezcla con el líquido, no causa ningún trastorno digestivo ni tiene sabor desagradable, según me informaron varias personas.

Los sopladores (aventadores) que se vendían ese día estaban hechos: unos de hojas de Nolina que les da un aspecto brillante muy agradable; y otros de Tule, una Tipha, que no les da brillo ni resisten mucho al uso.

Vi con admiración que el famoso Espondio que yo había colectado en Tequisquiapan estaba en venta y era consumido activamente por el público. Me informaron que el origen de este producto era el mismo que el mío, y que lo usan con gran fe para curar la Epilepsia, particularmente.

Había otras muchas drogas vulgares de las que ya conocemos y que ni merecen mencionarse.

Por fin, a las doce y media nos instalamos en el tren y partimos para México a donde llegamos con toda felicidad a las seis de la tarde. Aquí terminó nuestra expedición de la cual quedé sumamente complacido por la magnífica compañía del Dr. Rose y de sus entendidos ayudantes.

Fernando Altamirano Carbajal: Memoria acerca de una Excursión Botánica al Estado de Querétaro. Anales del Instituto Médico Nacional. 1905





































4 comentarios: